Irma Díaz es una de las 35 estudiantes de la Universidad Para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) de Nayarit, ubicada en Guadalupe Ocotán municipio de la Yesca, zona serrana y de población indígena, al igual que sus compañeros cursa la ingeniería en procesos agroalimentarios, única oferta educativa del plantel. Si bien no había sido su primera opción, esta se ha convertido en la única, pues de lo contrario tendría que mudarse a Tepic, la capital del estado, a 9 horas de su comunidad; donde el costo de la matrícula y su manutención impediría que pudiera finalizar sus estudios. Mientras que en la Universidad Benito Juárez recibe una beca mensual y los trámites son gratuitos, "Yo estaba estudiando antes de entrar a esa universidad pero se me complicó mucho estaba estudiando aquí en la UAN, estaba estudiando la carrera de enfermería. Y se me complicó mucho en cuanto al recurso", explicó la.joven.
A Irma le resta un año para finalizar la ingeniería, pero reconoce que las carencias del plantel podrían jugar en su contra a la hora de buscar empleo, pues solo cuenta con 5 edificios, que se utilizan como salones y no hay un laboratorio donde puedan poner en práctica sus conocimientos. Herramientas con las que sí cuentan estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Tecnológica. "En un futuro cuando tu puedas trabajar y te vayas a hacer algo y digas no es que nomas lo vi teóricamente, pero no hice el proceso no puse a practica lo que aprendí y yo creo que sí es una desventaja más para nosotros que ya estamos en un sexto semestre", dijo.
Entre la comunidad de padres administran el recurso que llega a la Universidad, y que de acuerdo al único documento público de la página oficial de este programa federal, del 2019 al 2021 recibieron más de 3 millones de pesos para la rehabilitación del plantel, del cual se habían ejercido 2.5 millones de pesos solamente. Los alumnos además esperan que se abran otras carreras que son necesarias para el desarrollo de su comunidad, "Quisieran una carrera de veterinaria por lo del campo pues, lo del campo, lo de la agricultura. O a lo mejor yo a para la educación, porque ahí también en esa zona serrana en Guadalupe Ocotán nos hemos dado cuenta de que no hay, no tenemos también suficientes maestros", agregó.
Nayarit es uno de los 3 estados de la república que solo cuenta con una Universidad del Bienestar y la única que estaba construida al iniciar el programa, pues se utilizó una edificación que había estado en abandono por dos sexenios y que planteaba convertirse en una universidad intercultural.