Ventiún universidades del país exigen respeto a la autonomía de la Universidad Autónoma de Nayarit tras la reforma a su ley orgánica llevada a cabo el pasado 4 de enero, en la que acusa la comunidad universitaria, fueron violentados sus derechos al no ser contemplados ni consultados antes de llevar a cabo los cambios.
En un desplegado que se publicó en medios impresos de circulación nacional, los rectores de estas universidades expresan su rechazo a lo que califican como una "flagrante violación" a la letra que establece la fracción séptima del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Consideran que la manera en que se llevó la reforma fue unilateral y hacen un llamado al Congreso del Estado de Nayarit para que reponga el proceso legislativo y abra un diálogo en el que participen los miembros de la comunidad universitaria y los órganos de gobierno de la UAN.
En un comunicado el gobernador del estado, Antonio Echevarría, respondió que está dispuesto en atender la demanda y generar los espacios para que se discuta y modifique la reforma aprobada con la intención de que sean los propios universitarios los que "por fin, en libertad, tomen el control del destino de su institución". El rector de la UAN Ignacio Peña había establecido que las mesas dieran inicio desde el 9 de enero, fecha en que se reanudan actividades en la máxima casa de estudios de la entidad.