Como un asunto urgente calificó Omar Cordero, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Inclusión y Discapacidad, las iniciativas de ley contra la Discriminación y las Terapias de Conversión que se han quedado pausadas en el Congreso del Estado de Nayarit, desde hace años, pidió que el próximo 17 de agosto que arranca el periodo legislativo se de paso a las iniciativas al pleno. "El llamado que sería para las y los 30 diputados a que lo pasen a pleno y se vote para los crímenes de odio pues estén ya tipificados y sancionados y evitar que se atente contra la calidad humana calidad de vida de las poblaciones LGBT, sobre todo de las adolescencia que son quienes más son vinculados o victimizados para con este de las terapias de conversión", dijo.
Aseguró que lejos de lo que han opinado los grupos religiosos o provida estas legislaciones protegerán a poblaciones que han sido discriminadas de manera sistemática e historica, pues lo que los grupos provida piden es practicamente, permiso para seguir discriminando libremente y sin consecuencias, "vamos a lograr censurar un poco los discursos de odio disfrazados de libertad de expresión, no es una ley mordaza como tal, sin embargo es se pretende que si ese tenga conocimiento de estas acciones para irlas contabilizado también, porque no tenemos realmente un padrón real de cuantos casos de discriminación o discurso discriminación existen", agregó.
Por último aseguró que muchos de los casos de suicidio entre la población joven LGBT+ se debe a lo que han sufrido por discursos de odio o por ser obligados a asistir a este tipo de terapias que buscan revertir su homosexualidad. Incluso ejemplifica con el estado de Sinaloa que la semana pasada aprobó tipificar las terapias de conversión como un delito, aun siendo un estado altamente machista.
Acusó estigmatización contra la población seropositiva
Otro sector de la población que ha sido discriminada y que aún lucha contra el estigma, son aquellas portadoras del VIH, pues aunque los avances médicos han logrado que las personas lleguen a vivir plenamente, puedan evitar transmitir la enfermedad; en el ambiente laboral ya sea público o privado se les sigue discriminando, se les despide de sus empleos o se hace lo imposible porque ellos prefieran renunciar. De acuerdo con Omar Cordero, al menos una persona al mes hace alguna denuncia por este tipo de situación en Nayarit. "Hemos tenido casos de deporte estamos acompañando a varias personas en esos momentos para que muchas y muchos no sean despedidos despedidas de sus trabajos y otros bueno sean reinstalados. En este mes de julio tuvimos dos casos, a estos dos los estamos acompañado sin embargo cada mes sale uno salen dos, el problema es que este mes de julio hubo dos, estos son del sector público".