La Universidad Autónoma de Nayarit tiene varias deudas con instituciones públicas y privadas, las más urgentes de pagar son las que corresponden a la adquirida con una entidad bancaria y la cual se pretende pagar con lo recaudado por el incremento al impuesto especial que se otorga a la Universidad. "La Universidad tiene deuda principalmente ahorita de corto plazo con un banco comercial que es el más exigible es el que inmediatamente tenemos por pagar, entonces estos recursos que ya se tienen incluso ahí depositados y los que se vayan recaudando se van a ir a una renegociación con este banco comercial", señaló Julio César López Ruelas, Secretario de Administración y Finanzas.
La segunda deuda que tiene que ser saldada es la que se generó con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual es mayor a 1500 millones de pesos. "que ya tiene cerca de 500 millones exigibles de los 1,545 que deben en total, así que una parte será para deuda y otra parte será para los propósitos de la infraestructura de la Universidad y de las becas. Los órganos de control estarán atentos a que este recurso vaya saneando las finanzas de la universidad", dijo.
El Secretario de Finanzas, de gobierno del estado, señaló que lo recaudado por el incremento al impuesto especial se destinará únicamente a la Universidad y no se utilizará para el pago de deudas del estado.