Altas expectativas en venta de alimentos durante este fin de semana, es lo que esperan comerciantes del centro de Tepic que comercializan frutas, verduras, carnes y otros productos para complementar la cena de fin de año, principalmente las uvas serán el producto más vendido durante este fin de semana, para poder realizar el ritual de los 12 deseos de año nuevo.
"Todavía está un poco floja la venta, pero esperamos que de mañana en adelante empiece a venir más gente, sobre todo en el tema de la uva también para los pozoles, tamales, el menudo y todo lo que conlleva para el día último". - Víctor Sandoval, Comerciante de frutas y verduras en mercado Juan Escutia de Tepic.
Comer 12 uvas al sonar las 12 campanadas que dan inicio al cambio de un año a otro es una tradición española, y que dicta comer una uva por cada campanada, mientras se pide un deseo, esto además de ser un ritual de año nuevo ha beneficiado durante años la economía de los vendedores de fruta.
" Ha sido cada año un 10 o un 20% lo que aumenta de venta, pero a raíz de la pasada pandemia fue hacia abajo la venta, porque no ha habido tanto movimiento de dinero"
Sin embargo se espera una alza en la compra que realicen las familias en las distintas variedades de uva, desde uva globo, verde, con y sin semilla, y por ello es que ya han comenzado a surtir sus escaparates de exhibición.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.