Desde el 20 de agosto, pobladores de Jolotemba instalaron un plantón en los accesos a la playa el limoncito. debido a la disputa con Angela Birkenbach propietaria de El limoncito Hills y sus intentos por privatizar la playa cerrando los accesos. Este plantón ha sido utilizado por algunas voces para señalar que los pobladores tienen secuestrados a los clientes y trabajadores del hotel, hecho que refutaron a través de videos en redes sociales en donde se puede ver a personas abandonando el lugar.
En el vídeo se puede escuchar a los habitantes hablando con un grupo de personas respecto a las acciones que realiza Angela Birkenbach "Y los está perjudicando directamente a ustedes, su sustento se les está quitando si o no. Es que ella perjudica a todo mundo y lo saben, claramente lo saben. Lo que me gusta de parte de ustedes es que se están poniendo digamos de parte de la razón".
Los pobladores exigen que la alcaldesa Candy Yescar o el gobernador Antonio Echevarría intercedan en este conflicto, pues ninguno de los dos han acudido a dialogar con los pobladores, ni tampoco para obligar a la extranjera para que deje sus intentos por adueñarse del espacio público. Además niegan que hayan amenazado de muerte a la dueña del hotel y a han Comunicadora de San Blas "Lo que no me parece justo sabe qué es que una periodista esté diciendo que el pueblo amenazó de muerte a Angela y amenazó de muerte a la periodista, eso es falso. Y que tenemos secuestrada a la gente".
Además los vecinos de Jolotemba mostraron la más reciente acción de la canadiense para cerrar los accesos, pues colocó rocas para obstruir el paso, simulando, de acuerdo a los vecinos, que estas piedras llegaron a esos lugares por deslaves ocasionados por las lluvias.