El juzgado cívico de Tepic ha sido muy bien aceptado por la ciudadanía durante este su primer año de haber iniciado a recibir las quejas y a los infractores administrativos, desde febrero a noviembre del 2021 se ha recibido un aproximado de de 5500 detenidos en flagrancia y se han recibido un total de 600 quejas de manera directa. "Las quejas vecinales más recurrentes son por ruido excesivo, los vecinos ruidosos y normalmente también tienen que ver con esto que hablábamos antes que es los vecinos dejan la basura en la calle, dejan a sus perros en la calle sin tener cuidado, no limpian sus patios", compartió para Meganoticias, el director Jesús Ibarra.
El director precisó que el objetivo de este juzgado es darle a la ciudadanía el derecho de audiencia, por lo que estos conflictos mayormente se resuelven en un mes a mes y medio.
Por otra parte de los detenidos por cometer una falta administrativa y que son detenidos por las autoridades de seguridad de los 3 niveles de gobierno precisó lo siguiente, "La más recurrente hasta el momento es por ingerir bebidas alcohólicas en lugares no permitidos normalmente es en la vía pública, también es recurrente, que tengamos detenciones de personas porque pues estuvieron alterando el orden público o por actos que tienden a la violencia", agregó.
Cuando se determina que existe la comisión de un delito civil o penal, las autoridades de justicia cívica direccionan a los quejosos con las autoridades correspondientes, o sea un juez civil o la Fiscalía General del estado; sin embargo el 20% de los detenidos logran comprobar que no cometieron la falta de la cual se le acusa. Hasta ahora el juzgado cívico ha cobrado lo equivalente a 1 millón de pesos por conceptos de multa, recursos que forman parte del presupuesto de ingresos y que posteriormente se traducen en la mejora de los servicios públicos.