El 28 de enero de 2020 un usuario de redes sociales publicó una serie de fotografías de un avistamiento de un cocodrilo en la playa el Novillero, de Tecuala, al norte de Nayarit. Luego de esto la dirección de protección ciudadana y bomberos arrancó un programa de prevención y vigilancia para tratar de localizar al reptil, así lo afirmó Alberto Sánchez, director de bomberos de Nayarit; "Se implementó un operativo coordinado ,desde las 7 de la mañana se hizo un monitoreo a lo largo de casi en 14 kilómetros en la playa el novillero, donde se pudiera presentar estas situaciones pero fue negativo. Se consultó con comerciantes, pescadores y habitantes de la zona para dar con la ubicación del reptil, sin obtener pistas de su presencia". También se ha tratado de entablar diálogo con quien publicó las fotos en primer lugar, sin embargo, no ha respondido a las comunicaciones de las autoridades. Cabe señalar que el usuario Walter Olivaría posteriormente, publicó un vídeo en donde muestra las huellas de lo que parecen ser un caimán o cocodrilo dirigirse al mar.
E} programa de vigilancia se hizo extensivo a los municipios costeros y turísticos como San Blas, Compostela, Bahía de Bandera, Santiago, Tecuala y Acaponeta, lugares donde pudiera darse la presencia de serpientes y cocodrilos, y que tiene el fin de dotar a la población de herramientas para evitar el pánico ante un suceso como este. Cada año se hacen capacitaciones en este sentido y en las que participa está la SEMARNAT, la PROFEPA, el biólogo de la dirección de protección ciudadana estatal y locales, instituciones de seguridad municipales y veterinarias particulares y en caso de que se localice algún tipo de reptil peligro en zonas turísticas o habitacionales, se inicia el protocolo para su captura. "El biólogo de la dependencia, los captura, se hace un marcaje, si vuelve a haber una situación de reincidencia, con estos animales, pues ya se les da otro destino no, otra reubicación para evitar el riesgo a la sociedad. si vemos que desde primera instancia el peligro es inminente, pues se retira y se lleva a zonas de cocodrilarios ahí mismo en Bahía de Banderas o en la zona de Guayabitos o en la zona de San Blas", aclaró Alberto Sánchez.
Finalmente exhortó a la ciudadanía, evitar compartir información no corroborada o errónea para evitar causar el pánico entre la población. reportar el avistamiento a las autoridades y sobre por ningún motivo intentar capturarlo, ya que esto puede derivar en una situación de emergencia.