Seis líderes sindicales que participaron en la toma de empresa refresquera en Tepic, Embotelladora del Nayar, el pasado 1 de octubre, fueron vinculados a proceso, acusados de haber cometido presuntamente los delitos de allanamiento de morada a una empresa mercantil, provocación de un delito y apología del mismo. Tal como sucedió con Antonio Bautista, líder del SITEM.
Los imputados son: Clemente "N", Mario "N", Iván "N", Karla "N", Héctor "N" y Eduardo "N", todos relacionados a los diferentes sindicatos de trabajadores del estado y organismos descentralizados y quienes comparecieron voluntariamente a la audiencia de imputación, de acuerdo a lo expuesto por Óscar Verdín en su espacio de Relatos Nayarit.
Tras la vinculación a proceso la Fiscalía de Nayarit tendrá un aproximado de entre 3 y 4 meses para realizar la investigación complementaria, mientras que los implicados tramitaron ya juicios de amparo para evitar ser aprehendidos y les permitirá seguir el proceso en libertad pero se les impusieron las siguientes medidas cautelares: cada uno deberá entregar una garantía económica de 5 mil pesos, presentarse a firmar cada semana y evitar acercarse a la empresa.
Se espera que luego de la reunión que tuvo el Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce con los líderes de los sindicatos, el 15 de octubre luego de la liberación de Antonio Bautista, se recurra a una suspensión condicional del proceso.
Es de señalarse que los trabajadores sindicalizados se manifestaron en este lugar debido a la falta de pago por parte del gobierno que encabeza Antonio Echevarría García integrante de la familia a la que pertenece esta empresa.