La violencia psicológica y violencia entre la pareja son los dos tipos de agresiones dentro de la familia que han tenido un aumento durante los últimos años, por lo menos eso es lo que demostró la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) publicada en el 2021. "La violencia contra las mujeres aumento 14.8%, esto quizás se explica porque la encuesta fue aplicada en le 2021 pero recoge datos del 2020, porque se pregunta a las mujeres 12 meses hacia atrás y todo esto pues incluye la pandemia", explicó la titular del Instituto de la Mujer en Tepic.
Precisó que se han preocupado por concientizar a la población joven, mediante charlas, para que logren detectar violencia desde una temprana edad, pues el aumento de la violencia entre las y los jóvenes es también visible, sobre todo en planteles educativos. "Estamos llevando pláticas preventivas en este caso desde preescolar, hasta secundaria y preparatoria, incluso llevamos pláticas sobre prevención de violencia en el noviazgo, porque a veces están las chicas o los chicos y tienen que identificar que ciertas acciones o actitudes también son violencia", agregó.
Piden a los padres de familia ser consciente del ejemplo que se le da a los hijos e hijas y con ello evitar que luego estos repliquen conductas agresivas en otros espacios y también hizo un llamado para evitar promover el uso y consumo de sustancias nocivas entre los jóvenes, cambiar los patrones culturales, pues se ha comprobado que el consumo de alcohol, está directamente relacionado con el aumento en la agresividad de las personas, "ahí es donde adquirimos pues todas nuestras habilidades, actitudes pero también podemos adquirir herramientas que no son muy buenas. También son cuestiones culturales que debemos de cambiar, de no ser permisivos porque también acuérdense que pues la venta está prohibida a menores de edad".
Reiteró que es importante trabajar en la prevención desde el ámbito de la educación formal y el ambiente familiar, para generar un cambio real en la mentalidad y conductas de los más jóvenes.