El proceso electoral del Poder Judicial en Nayarit enfrenta un obstáculo importante tras la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de no participar en la organización del ámbito local. Esta medida se debe al incumplimiento de plazos por parte del Congreso del estado, lo que genera incertidumbre.
En entrevista exclusiva con Meganoticias, el vocal ejecutivo del INE en Nayarit, Eduardo Manuel Trujillo, explicó que el acuerdo entra en vigor a partir de hoy aunque aún existe un plazo de cuatro días para impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral, que determinará la decisión que deberá acatarse.
Trujillo reconoció que el principal problema radica en la falta de cumplimiento con los tiempos legislativos, tanto en la votación de la ley como en la convocatoria para los aspirantes. Además, aún no se ha definido con claridad el listado de candidatos ni los cargos judiciales a cubrir ni la cartografía electoral de las demarcaciones en que tienen competencia cada uno de los jueces.
Incertidumbre en la elección de magistrados y jueces locales
Por el momento, el proceso electoral judicial solo está confirmado a nivel federal. La situación a nivel estatal sigue incierta, especialmente para los jueces penales, de oralidad y laborales, lo que podría complicar la organización de la elección al generarse boletas distintas y la logística de la elección.
A pesar de los contratiempos, el vocal ejecutivo del INE en Nayarit señaló que existe voluntad política del Gobierno del estado, de los tres poderes, para llevar adelante la modificación del proceso electoral, pero advirtió que dependerá de las condiciones logísticas, que serán determinantes tener éxito en la elección judicial local.
#EleccionJudicial
— Meganoticias Tepic (@MeganoticiasTEP) February 21, 2025
Vocal ejecutivo precisa que Congreso de #Nayarit puede impugnar decisión del #INE sobre elecciones de jueces locales.
Más información
??https://t.co/9zdTjX5qc4 pic.twitter.com/dFkZLLATKm