De acuerdo a la cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México del total de la población adulta, el 15.4% padece síntomas de depresión y 19.3% de ansiedad, un problema que se va acrecentando y haciéndose más frecuente en la actualidad, hasta llegar a normalizarse, sin embargo la clase trabajadora y estudiantil se ven sometidos a niveles altos de estrés, tal es el caso de la alumna universitaria Monserrat Segreste, quien gracia a la práctica de yoga ha podido sobrellevar la ansiedad que padece, incluso supliendo con ello el uso de medicamento.
"Yo llevo practicándola 9 meses, y antes de eso tenía mucha ansiedad, me iban a llevar al psiquiatra y así y pues obviamente no está padre tener que depender de medicamentos psiquiátricos, y la verdad yo puedo decir que la yoga me sacó del hoyo". -Monserrat Segret, estudiante universitaria d ela Universidad Tecnológica de Nayarit.
La estudiante universitaria precio que al igual que ella, ha escuchado comentarios de sus compañeros de la Universidad Tecnológica a la que ella asiste, en donde precisan altos niveles de estrés, depresión, ansiedad, irritabilidad y esto se va acrecentando no sólo en el espacio educativo, sino que también se suma el ambiente hostil de los hogares, donde a veces enfrentan problemas que se relacionan a la familia.
"A veces tenemos mucho estrés, ahorita pues es fin de semestre, entregar exámenes, proyectos, mantener el promedio para poder sacar alguna beca o irse a algún lado. Si tienes tu mente en calma pues también tu cuerpo, cómo funcionas, en lo que comes, tu rendimiento académico, eso tiene que ver es muy importante". -Monserrat Segret, estudiante universitaria d ela Universidad Tecnológica de Nayarit.
Esta actividad es solo una de las primeras y tantas que se contempla realizar por la máxima casa de estudios, con el objetivo de ayudar a las personas a mantener una buena salud mental, y con ello reducir por ejemplo tendencias suicidas.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.