Aunque el turismo ha comenzado a repuntar para la zona de playa en el estado de Nayarit, no ha sido de la misma forma para la zona sur, región que si bien ha sido visitada, no ha logrado los números que se esperaban para estas fechas, a pesar de los esfuerzos hechos por los empresarios, y quienes han señalado el abandono por parte de la Secretaría de Turismo en el tema de publicidad como una de las posibles causas para la caída de la economía. "No sé qué sucedió hubo un deslinde ahí en cuanto a esta parte; entendemos que obviamente los tiempos electorales, el tema del presupuesto, pero la realidad es que prácticamente a no ser la app que sacaron hace poquito que la verdad es que es una iniciativa muy interesante, es muy necesaria para el estado; pero necesito estar coordinada con toda la zona sino nada más va a ser un otro elefante blanco", precisó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur, Georgina Ocampo.
La presidenta señaló que el cambio de funcionarios y el hecho de que no cuentan con el perfil adecuado también ha influido en el poco avance de este sector. "Cada vez que cambian de Secretario tenemos que estarles alimentando el inventario de hoteles, de restaurantes y es una pena que no tengamos en Nayarit una base de datos establecida y fija. Creo que tenemos que ir trabajando a la par el tema de la sanidad, que ahí sí hemos estado trabajando muy de la mano, pero el tema de la promoción o el tema de las estrategias la verdad es que sí se ha visto muy mermada y muy disminuida".
También ahondó en el tema de la aplicación de turismo "Nayarit enamora" creada por la Secretaría de Turismo de Nayarit, de la cual relata no conoce muchos detalles, la conoció por un tercero y la Secretaría nunca se acercó para hablar sobre temas de publicidad o quienes estarían disponibles, si habría un padrón de restaurantes, hoteles o agencias de viajes, ni siquiera para informarles cómo funcionaría. "O sea no sabemos ni cómo está integrada, quienes están dentro, cómo se va hacer la publicidad, es extrañísimo no. Yo vuelvo a insistir me enteré por un tercero entonces bueno para qué hacemos elementos que al final de cuenta van a estar desvinculados, ese siempre ha sido el problema en el turismo en el estado de Nayarit no, que estamos desvinculados en nuestra forma de trabajar de manera conjunta".
La estrategia de los empresarios es realizar publicidad cruzada junto con la zona de la Riviera Nayarit, para atraer desde la planeación de las vacaciones, a personas interesadas en visitar otros municipios del estado.