Desde hace 15 días, más de 150 casas en San Pedro Cholula, Ocoyoacac, viven bajo aguas negras debido a las intensas lluvias recientes, que han provocado el desbordamiento del río Lerma y filtraciones en el subsuelo.
Durante un recorrido por la zona, se pudo observar que la calle Atlixco de Flores es una de las más afectadas. Vecinos indicaron que han intentado bombear el agua, pero los esfuerzos no han sido suficientes.
Los residentes afectados señalaron que las inundaciones han forzado a muchas familias a abandonar sus hogares y buscar refugio temporal con familiares, ya que no pueden realizar actividades básicas como comer o bañarse.
Los vecinos también denunciaron la tardía respuesta del presidente municipal, Samuel Verdeja, a quien habían notificado sobre el incremento del agua en la comunidad. Sin embargo, la atención por parte de las autoridades llegó después de 15 días.
Asimismo, los habitantes expusieron la falta de protocolos para la eliminación del mal olor con cal y la limpieza de las calles. Esta situación ya está afectando la salud de los residentes, especialmente de los adultos mayores. Además, señalaron la ausencia de seguridad pública, lo que ha generado preocupación por posibles robos en las viviendas abandonadas.
El ayuntamiento de Ocoyoacac informó que solo 50 casas han sido afectadas, pero durante el recorrido se constató que son más de un centenar las que enfrentan problemas por las inundaciones.
Hasta el momento, las autoridades han proporcionado vacunas y medicamentos para prevenir riesgos sanitarios y han adquirido bombas para desaguar el Cárcamo Independencia.
Desde el pasado 25 de junio, el ayuntamiento colocó costales en la orilla del vaso para evitar escurrimientos de la laguna de Cholula, que podrían afectar a 600 familias.