A través de la Secretaria de Salud del Estado de México se informó que hasta 2020 se realizaron 74 mil 320 pruebas de detección de VIH; y en este 2022 el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) Unidad Toluca, cada mes realiza más de 300 pruebas, lo que significa que anualmente se estima llevan a cabo 3 mil 600 pruebas de detección de VIH de forma gratuita.
Estas pruebas se realizan principalmente en edades productivas-adultas que van desde los 20 hasta los 49 años.
¿Cómo se realizan las pruebas rápidas?
Tomando un poco de fluido de tus encías o una gota de sangre de uno de tus dedos, colocándolos en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado.
Conoces tu resultado en unos minutos en lugar de esperar días y son voluntarias, anónimas y confidenciales como todas las pruebas de VIH.
Las pruebas rápidas se pueden realizar en clínicas, centros de salud, en los Centros ambulatorios para la atención del sida y otras infecciones de transmisión sexual - CAPASITS y en las instalaciones de las organizaciones comunitarias de la sociedad civil, ya sea en sus locales o en parques, plazas públicas y otros lugares de reunión de la comunidad.