Monserrat es una joven de noveno semestre de la carrera de Sociología. Ella es una SISI, es decir, una joven que sí estudia y sí trabaja.
Hoy, Monserrat vende cosméticos en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México. Pero para sostenerse, ha vendido de todo? incluso tacos dorados.
Para esta joven estudiante no hay obstáculo. Su objetivo es claro, terminar una carrera y ejercer su profesión para ayudar a su familia.
El término SISI se opone al del NINI, la persona joven que no estudia ni trabaja. Desde la pandemia de COVID-19, la falta de solvencia económica empujó a muchos jóvenes al mercado laboral, motivadas por factores personales y familiares.
Se calcula que al menos en la Universidad Autónoma del Estado de México, 4 de cada 10 estudiantes tienen este doble rol, así lo consideró Paola Carrillo Hinojosa, Docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMéx.
De acuerdo con la OCDE, el 21.7% de los jóvenes mexicanos son ninis, una cifra superior al promedio de los 38 países miembros, que es del 16,1%.
Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud revela que sólo el 8% de los jóvenes en México combinan los estudios con alguna actividad laboral.
Los SISIS dan muestra de que cuando se quiere se puede. Y Montserrat lo tiene claro, si bien reconoce que el doble rol no es sencillo, es la puerta para tener mayores oportunidades en el campo laboral.