Resultado de las lluvias registradas la noche del jueves y madrugada de este viernes, diversas áreas del Ayuntamiento de Toluca han atendido más de 60 servicios, relacionados con encharcamientos en vía pública, viviendas y escuelas, en las comunidades de San Pablo Autopan, Palmillas, Calixtlahuaca, San Diego Linares, San Andrés Cuexcontitlán, Ejidos de Santiago Miltepec, Jicaltepec Autopan, Paseo Tollocan y Colón.
De acuerdo con reportes de las autoridades locales, en estos incidentes no se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales en algunas casas habitación donde se realizó el retiro del agua y labores de limpieza.
El Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, la Dirección de Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, brindan apoyo a la población afectada, con camiones vactor y bombas de achique para retirar el agua, labores que iniciaron a partir de las 21:00 horas del jueves.
En la comunidad de San Pablo Autopan, autoridades municipales acudieron a las calles Atlacomulco, Santo Domingo, Ignacio López Rayón, Melchor Ocampo, Martín Legorreta, Niños Héroes y Agustín Melgar, donde se reportaron encharcamientos y mediante un camión tipo vactor se realizó el desazolve del sistema de drenaje, además de la limpieza de rejillas de alcantarillado que se obstruyeron debido a la acumulación de residuos sólidos.
Asimismo, en la comunidad de Calixtlahuaca el personal municipal realizó labores de limpieza en una vivienda ubicada en Privada de Corralejos y Cuitláhuac, además acudieron a un Jardín de Niños que presentaba ligero encharcamiento en el patio central; por otra parte, en la comunidad de Palmillas laboraron en una vivienda ubicada en la calle Privada de Ocote, donde el nivel del agua afectó cuatro recámaras, situación que de inmediato fue atendida y se realizaron trabajos de limpieza.
En la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán una vivienda donde se registró un alto nivel de agua fue atendida de manera inmediata con el levantamiento de las coladeras de la zona; asimismo, las autoridades apoyaron en la limpieza de la escuela primaria Juan Fernández Albarrán en San Pablo Autopan y en un local comercial ubicado en la calle Miguel Hidalgo, donde se realizó el retiro de agua y limpieza, quedando sin mayor novedad estos sitios.
Autoridades del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca realizan monitoreo permanente a los diferentes afluentes del municipio entre ellos los ríos Verdiguel y Tejalpa.
Es fundamental que la población evite tirar basura en la vía pública o arrojar desechos a los canales a cielo abierto, ya que estas conductas son una de las principales causas de los encharcamientos, debido al taponamiento y obstrucción del sistema de alcantarillado.