Migrantes centroamericanos que abordaron el trailer de la muerte, narran mientras sanan sus heridas que, pagaron un importe de 30 mil quetzales, es decir 81 mil pesos mexicanos.
"Nosotros solo pagamos en Guatemala, ya para cruzar aquí, allá unos 30 mil quetzales, pero ya lo perdí. Quiero regresar a mi país pero ya vendí mi terreno, ¿qué voy a hacer? Ahorita debo de pensar en volver a los Estados Unidos para ganar para las deudas".
Uno de los migrantes que pidió el anonimato, aseguró que a sus 19 años había logrado adquirir un terreno en Guatemala, mismo que tuvo que vender para pagar por el viaje que cumpliría su sueño americano.
Todo acabó en pesadilla. Ahora se ha quedado sin su boleto a los Estados Unidos, sin terreno y con deudas. Sostuvo que cuando deje de doler la espalda y la cabeza, emprenderá de nuevo al camino para el norte.
Con solo 15 años, y acompañado de su prima, un migrante de ocupación campesino, decidió salir de su natal Guatemala, para buscar una mejor suerte. Terminó con lesiones en ambos brazos y en la cabeza queda una cicatriz que será el recuerdo constante del accidente.
"No puedo caminar, me duele mucho, solo eso. De Guatemala, solo oí el trailer, solo eso, ya no me acuerdo".
La mayoría de los heridos que son atendidos en diversos hospitales de Chiapas indican que, su sueldo era de 40 quetzales diarios, con jornadas extenuantes. Algunos no recuerdan cómo fue el accidente.
"Yo no lo vi, si hay gentes que murieron yo cuando me levanté todo desmayado, y ahí me levanté me senté y cuando lo vi la gente estaba herida y ahí me puse a llorar".