Se ha cumplido un año desde que desaparecieron cuatro trabajadores dedicados a la recolección de chatarra, se trata de Joel Aguilar de 45 años, Salvador Robles Becerril, José Luis Velazquez Garcia ambos de 18 años y Jesús Arias Iglesias de 23 años, quienes han sido buscados por sus familiares 379 días.
Estos cuatro hombres son originarios del municipio de Temoaya de las comunidades de Taborda y Allende, y desaparecieron entre los estados de Jalisco y Zacatecas, entre el 4 y 5 de junio del 2023.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, sus familiares hicieron un llamado a la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, y al fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, a no abandonar la búsqueda, así como a las entidades involucradas.
Recalcan que ante la falta de apoyo de las autoridades, han tomado el riesgo de salir a buscar a sus parientes a los estados de Zacatecas y Jalisco, lugar donde se tuvo registro por última vez. Actualmente no hay personas detenidas por estos hechos y no se sabe nada de su paradero.
UN DOLOR, UN MARTIRIO PARA EL ESTADO DE MÉXICO
En lo que va del año en Estado de México se ha reportado un total de 2 MIL 681 personas desaparecidas de las cuales MIL 080 no han sido localizadas hasta el momento.
Y se estima que son mil 601 personas las que ya fueron halladas con vida.
A nivel nacional, de enero a la fecha han sido reportadas como localizadas un total de 320 mil 858 personas.
El Estado de México, es una de las entidades que tiene la mayor cantidad de personas desaparecidas.