El Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales del Instituto Federal de Telecomunicaciones identificó que mayoría de las plataformas digitales utilizan la información recolectada de las personas usuarias, con la finalidad enviar mensajes comerciales.
Específicamente, señaló que de todas las plataformas analizadas para el informe, se destaca que TEMU es la plataforma que más información recopila respecto a los contenidos generados por las personas usuarias. La plataforma comercial TEMU acopia imágenes, videos, grabaciones de audio, comentarios y mensajes de sus usuarios, entre otra información.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones agrega que en todas las políticas de privacidad, términos y condiciones de las plataformas de redes sociales, se recopila información relacionada con el número de teléfono, mensajes de texto, correo electrónico y libretas de contactos.
Agrega que en el caso de los videojuegos móviles, se observa que acceden a información como datos bancarios, suscripciones y datos de ubicación de las personas usuarias.
De las plataformas de redes sociales analizadas, el IFT identificó que, para que puedan ser usadas es necesario que las personas usuarias otorguen licencia sobre los contenidos de su cuenta, sin embargo, no todas las políticas señalan la vigencia cuando las personas usuarias deciden eliminar sus cuentas.
El IFT revisó redes sociales como Facebook, Instagram, X, WhatsApp, Telegram, TikTok y YouTube, además de servicios como Claro Video, Disney +, Netflix, Spotify, Uber, Waze, Amazon, Mercado Libre, SHEIN, TEMU y varios servicios digitales detransporte de alimentos.