Un grupo de mujeres que trabajan en una Plaza ubicada en la calle Benito Juárez en Toluca, denunciaron hostigamiento y acoso a través de la plataforma de Telegram, durante este fin de semana.
Una de la victimas señaló que se trata de un grupo de Telegram conformado por más de 200 hombres entre ellos menores de edad denominado Packs Toluca, así como elementos policiales, dónde se solicitan fotos intimas de las empleadas del lugar, especificando el número del local, el giro comercial, los horarios laborales y las puertas por donde ingresan para comenzar a trabajar.
Las mujeres que son hostigadas y acosadas se estiman entre los 17 a 25 años, por lo que algunas han optado por renunciar a su trabajo, ya que circulan fotos de muchas estás mujeres de su perfil de Facebook, cuestionando a los hombres de quién quieren pack.
Una de las jóvenes acudió a denunciar ante la policía cibernética, pero la repuesta no fue favorable, pues le comentaron que no había delito que perseguir porque no le hicieron nada, por lo que debía eliminar sus redes sociales para evitarlo.
Al mismo tiempo le sugirieron realizara una predenuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes le solicitaron se contactará con el Centro de Justicia para las Mujeres hasta el día martes, pues aún no contaban con el registro de su predenuncia y este tipo de delito continúa en el grupo de telegram.
Cabe señalar que en el Estado de México el acoso sexual es un delito que alcanza sanciones de hasta cuatro años de cárcel, el cual debe ser denunciado ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense, por lo que los servidores públicos deben actuar con sensibilidad y perspectiva de género para atender a las víctimas.