Yair enfermero de profesión del Hospital para el niño en Toluca, desde hace 20 días comenzó a ser agredido verbalmente por vecinos de su comunidad en Almoloya del Río.
Sin embargo la noche del domingo 28 de junio, sus familiares y él fueron despertados por el estruendo de una de las ventanas de su casa que había sido atacada con una piedra, al igual que su vehículo, pues sus vecinos lo señalan como un foco de infección por el Covid-19.
El trabajador de la salud recuerda que el agravio comenzó cerca de la media noche, de cuyos hechos su hermano resultó lesionado debido a que fue confundido por Yair, además de que fue amenazado de que saliera del inmueble para quemarlo.
En instantes sus padres alertaron a los elementos policiales de la demarcación, quienes al llegar al sitio tomaron el reporte debido a que los agresores ya se habían resguardado y no había forma de proceder contra ellos.
Familiares de Yair acudieron al ministerio público de Santiago Tianguistenco a interponer una denuncia por allanamiento de morada y lesiones dónde el médico legisla revisó a su hermano realizar la demanda.
Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, inició la Investigación de Oficio número. CODHEM/TENV/183/2020 por la agresión hacia personal médico y la probable vulneración del derecho a la protección contra toda forma de violencia que le genere un daño físico o psicológico, en un espacio público o privado.
Además de solicitar a la Secretaría de Seguridad estatal, la implementación de medidas de protección para resguardar la seguridad del enfermero agredido y la de su familia.