Los pagos de predial y agua se modifican al comienzo de cada año, y para el próximo 2024 no será la excepción.
Para el caso del predial, se fijó un tope de 20 por ciento, con la finalidad de evitar alzas mayores, sin embargo existen sus excepciones para predios o inmuebles con modificaciones en superficie o construcción con cambios de un terreno, casa o comercio a plaza o edificio.
En lo que respecta a las tarifas de agua para el siguiente año habrá modificaciones en 20 de los 125 municipios mexiquenses.
En 15 de ellos sólo habrá una actualización conforme al incremento de la Unidad de Medida de Actualización de entre cuatro y cinco por ciento tal es el caso de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán, El Oro, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Bravo.
En otros cinco municipios los aumentos serán de 1 a 15 por ciento, principalmente para el servicio doméstico, comercial, residencial o popular.
En Coacalco es de 1 por ciento, en Cuautitlán Izcalli y algunas zonas de Huixquilucan de 15 por ciento, mientras que en Zinacantepec y Amecameca de cuatro por ciento.