En la era digital actual, donde la mayoría de nuestras actividades cotidianas se desarrollan en línea, la ciberseguridad se ha convertido en un tema de vital importancia.
Al navegar por internet, nos exponemos a una gran variedad de riesgos y amenazas que pueden poner en peligro nuestra información personal, financiera e incluso nuestra integridad física.
Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, durante el 2023, un 20.8% de la población de 12 años o más reportó ser víctima de algún tipo de ciberdelito.
Tan solo durante el pasado año, la policía cibernética del Estado de México recibió un total de 5 mil 185 reportes por ciberacoso, lo que convierte a este ciberdelito en el más frecuente en la entidad. Entre otros delitos cibernéticos comunes en la entidad encontramos:
Ante la creciente ola de ciberdelincuencia, la ciberseguridad se vuelve un tema de vital importancia. Tanto para usuarios individuales como para empresas e instituciones, es fundamental implementar medidas que protejan la información confidencial, los datos personales y los sistemas informáticos.
Algunas de estas acciones involucran:
Navegar por internet no tiene por qué ser un riesgo. Al tomar medidas preventivas y mantenernos informados sobre las amenazas cibernéticas, podemos protegernos y disfrutar de los beneficios que ofrece la era digital con mayor seguridad