La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi, indica que la percepción de inseguridad en Toluca se mantuvo elevada, aunque sin modificación sustancial en el mes de junio. De acuerdo con el levantamiento del segundo trimestre de 2023, la percepción de inseguridad en la capital del estado de México correspondió a 85 de cada 100 habitantes mayores de 18 años.
La cifra fue una décima de punto porcentuales mayor a la registrada en marzo de este año. La percepción de inseguridad en Toluca sigue siendo mayor mayor al promedio nacional en casi 23 por ciento.
La percepción de inseguridad a nivel nacional en junio de 2023 fue del 62.3 por ciento de la población de 18 años y más que consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
A nivel nacional, la percepción de inseguridad sigue siendo mayor en el caso de las mujeres con 68.6 por ciento, mientras que para los hombres se mantuvo en 54.8 por ciento.
Entre las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro estuvieron dos ciudades mexiquense.
La lista de ciudades con mayor percepción de inseguridad se compone de Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Ecatepec de Morelos, Irapuato y Naucalpan, con 92.8, 91.7, 90.3, 87.6, 87.3 y 87.2 por ciento, respectivamente
En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2023, 73 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.5 por ciento, en el transporte público; 57.3 por ciento, en el banco y 54.4 por ciento, en las calles que normalmente transita.
En las ocho ciudades mexiquenses incluidas en la encuesta, el promedio de percepción de inseguridad es de 77.45 por ciento.