Este viernes, en el mercado Juárez, en Toluca, se convirtió en uno de los puntos principales de venta de flores para el Día de Muertos, que sirven para adornar las tumbas. Sin embargo, los compradores se sorprendieron ante el incremento de precios respecto a años anteriores.
Durante un recorrido por el mercado, se pudo observar que los costos se elevaron significativamente. La flor de gladiola, tradicional, se vendió en 800 pesos la gruesa, mientras que la media osciló en 400 pesos y la chica, 180. A su vez, el ramo de nube, otra flor muy utilizada en esta temporada alcanzó los 200 pesos por ramo.
A pesar de los altos costos, muchos consumidores decidieron realizar sus compras, aunque comentaron su descontento.
"Sí está caro, pero es algo que debemos hacer por nuestros seres queridos. Cada año sube pero tenemos que adornarles a nuestros difuntos ", expresó una de las visitantes al mercado
Según testimonios de los compradores, las compras mínimas rondarán los dos mil 500 pesos, para las familias que desean decorar las tumbas de sus seres queridos, ya que no solo adornan una.
Este aumento en los precios se atribuye a factores como el incremento de costos en transporte y el clima, que ha afectado las cosechas de algunas flores en el país.