El Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG) dictó medidas cautelares contra el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés tras la denuncia interpuesta por la precandidata a la gubernatura de Morena, PT y PVEM, Alma Alcaraz Hernández, por violencia política en razón de género y les ordenó abstenerse de hablar en público de la morenista.
La autoridad electoral guanajuatense aplicó la misma medida que a nivel nacional el INE aplicara al presidente de la República de prohibirle mencionar a Xóchitl Gálvez, hoy precandidata a la Presidencia.
La ex panista Alcaraz Hernández acusó al gobernador y al dirigente del partido de descalificarla cuando aseguraron que el partido Morena se daba por vencido por adelantado al elegirla como su abanderada en lugar de Ricardo Schefield.
"El Instituto Estatal Electoral de Guanajuato nos dio la razón (?) se dictaron medidas cautelares para la agresión que tuvieron hacia mi persona, nosotros denunciamos este hecho como acto de violencia política de género y les dice a este par de gañanes que no pueden seguir hablando de mí, no me pueden mencionar", dijo.