La arqueología es una disciplina valiosa que permite conocer la historia y complementar la información de los orígenes hasta el presente.
México es un país ampliamente vasto en cuanto a vestigios y zonas arqueológicas, de acuerdo con la Red de Zonas Arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hay 193 zonas arqueológicas abiertas al público en todo el país; 19 PERTENECEN AL ESTADO DE MÉXICO.
La arqueología en México está vigente y más que viva, así lo refiere el Profesor investigador en la licenciatura de Arqueología de UAEMÉX, Ruben Nieto Hernandez, quien afirma que desde hace aproximadamente 10 años la arqueología a atravesado por suceso importantes
como los descubrimientos recientes en obras como el Tren Maya o la construcción del Arepuerto Internacional Felipe Angeles, inclusive en pequeños descubrimientos a lo largo del país, logrando que esta disciplina no se quede en el olvido.
Dentro de cada obra y descubrimiento en la república y la entidad es imprescindible contar con los conocimientos de arqueólogos para así evitar la potencial destrucción de vestigios arqueológicos, sin embargo, en ocasiones la arqueología tiende a ser minimizada, restando la importancia que realmente tiene dentro de la historia y tomando a los hallazgos como algo secundario.
En el Estado de México, una de las regiones donde existe una mayor preocupación es la zona occidente y sur occidente del Valle de Toluca , pues la industria de la extracción de materiales pétreos para construcción ha destruido una gran cantidad de vestigios arqueológicos.