En San Cristobal Huichochitlan, delegación perteneciente al municipio de Toluca, la fabricación de figuras religiosas se ha convertido en la profesión de decenas de generaciones.
Durante todo el año, familias enteras se dedican a este oficio teniendo listas miles de figuras religiosas para toda ocasión.
En un pequeño taller llamado Artesanias Michel, laboran alrededor de ocho personas trabajando diariamente para sacar las figuras de temporada.
El primer paso de elaboración es el colocar la mezcla de la resina con él talco en moldes posteriormente se deja secar para que puedan ser pulidos, el tercer paso es la colocación de ojos y pestañas y finalmente se pintan para poder venderse a los cientos de visitantes que llegan cada año.
Estos artesanos después de un largo y arduo proceso logran crear icónicas figuras.
Es en la época de adviento cuando la comunidad católica reinterpreta el nacimiento de Jesucristo a través de estas figuras.
La elaboración comienza desde el mes de junio para poder crear suficientes figuras que den abasto la temporada decembrina; aproximadamente a la semana este taller saca a la venta 300 piezas de diferentes personajes como la Virgen, Jose, Ángeles, los reyes magos, animales y Niño Dios.
La venta de estas figuras repuenta en el mes diciembre siendo las más adquiridas los nacimientos y niños dios, siendo los precios muy accesibles desde 60 pesos hasta los 250.