En las semanas previas al Sábado de Gloria, artesanos de Temoaya trabajan para crear coloridos y llamativos Judas, una tradición arraigada en la cultura mexicana. Estos creadores dan forma a figuras de papel para ser vendidas y exhibidas durante el sábado de gloria.
Los artesanos temoayenses mostraron su talento en la Central de Abasto de Toluca, quienes ofrecieron una amplia variedad de diseños y tamaños señalando que cada Judas es único, reflejando la creatividad y destreza de su creador.
Juan Álvarez, artesano, señaló que comenzaron con la elaboración a principios de marzo, ya que buscan mantener viva la tradición de la quema de Judas, ya que en su municipio desde hace varios años no se realiza.
Mencionó, que el sábado de "Gloria" estas coloridas figuras se exhiben en las calles, por lo que compradores buscan el Judas que mejor represente su sentido del humor o que tenga un significado especial para ellos.
Dijo que la venta de Judas no solo es una oportunidad para mostrar su trabajo, sino también una forma de mantener viva la tradición al realizarlos en forma de "diablillos".
Según las tradiciones centenarias mexicanas la quema de los Judas es una manera de representar a Judas Iscariote, quien vendió a Jesús por unas cuantas monedas. En la actualidad es un momento de alegría y celebración, para dejar atrás lo viejo y recibir lo nuevo.