Durante el año 2023, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el estado de México se registró una disminución de 2.93 por ciento en la cifra total de delitos denunciados,
La cifra de incidencia de delitos pasó de 397 mil 513 a 385 mil 853, es decir 11,660 delitos menos en el año 2023, según las cifras oficiales.
Además, la Fiscalía del estado de México destacó que el comportamiento de las denuncias contrasta con las entidades circunvecinas que, a excepción de Tlaxcala, presentan incrementos en su tasa total de delitos en los siguientes porcentajes: Hidalgo con 8.82 por ciento, Querétaro con 8.09, Michoacán con 5.46, Morelos con 4.68, Ciudad de México con 0.79, Guerrero con 0.30 y Puebla con 0.18 puntos porcentuales.
La Fiscalía estatal agregó que cuando se relaciona la incidencia con la población se obtiene el indicador per cápita, lo que representa la posibilidad de una persona para ser víctima de un delito. Para el Estado de México la tasa es de 0.022 ilícitos por lo que es más seguro vivir en territorio mexiquense que en Colima, Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes o la Ciudad de México.
En cuanto al homicidio doloso, los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran una disminución a nivel nacional y en la entidad mexiquense. Destaca que el Estado de México mantiene un comportamiento a la baja por cuarto año consecutivo, a pesar de situarse en segundo lugar a nivel nacional en términos absolutos con 2 mil 254 delitos, la tasa de homicidios en relación al factor poblacional que la entidad mexiquense se ubica en el lugar 16 con una tasa de 12.57 delitos por cada cien mil habitantes, por debajo de la media nacional que es de 19.26.