Los constantes bloqueos de familiares de personas desaparecidas en el Estado de México, y cuyos casos se han duplicado en los últimos dos meses, son ya un foco rojo en la entidad, consideró la diputada Mónica Álvarez Nemer, integrante de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, reflejan que entre enero y abril de 2023, la entidad registró mil 512 desapariciones, pero tan solo en mayo y junio, la cifra fue superior a los mil 147 desaparecidos, lo que significa casi un 45 por ciento de los casos reportados en el primer semestre.
Los cinco municipios con mayores desapariciones en el primer semestre fueron Ecatepec, con 200 casos; Toluca con 192; Naucalpan, 181; Nezahualcóyotl, 146 y Cuautitlán Izcalli, 135.
Mónica Álvarez refirió que, desde la Legislatura local, la comisión vinculada a este tema realiza recorridos en los 11 municipios que tienen alertas por violencia de género y desaparición para revisar el tema presupuestal etiquetado y que se destine solo para el fin que fue asignado, no solo para abrir albergues sino para acondicionar espacios y contar con personal capacitado en la búsqueda de personas, equipo técnico y pueda bajarse los índices de desaparición.
Y denunció que también ya es un foco rojo, que las células municipales de búsqueda no están cumpliendo el objetivo para el que fueron creados y de estos números registrados en el primer semestre, el porcentaje de personas no localizadas es cercano a un 40 por ciento.