Con el objetivo de atender la solicitud del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y realizar un ajuste contable correspondiente al pago de derechos por el uso, aprovechamiento o explotación de aguas nacionales y por el aprovechamiento del suministro de agua en bloque, durante la centésima décima novena sesión ordinaria del H. Cabildo de Toluca los ediles aprobaron la reclasificación de deuda a gasto de 491 millones pesos descontados al municipio del programa FORTAMUNDF del ejercicio 2013 al 2017.
Con lo anterior, de acuerdo con el punto de acuerdo solicitado por el alcalde Fernando Zamora Morales, se alinea el catálogo de cuentas conforme al Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México.
En este contexto, el primer edil explicó que "desde el ejercicio 2013 se han efectuado retenciones del recurso FORTAMUNDF, en razón de que el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) tenía compromisos de pago con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la extracción del líquido en bloque, uso de infraestructura y descarga de aguas residuales. Derivado de la situación, dichas retenciones se han registrado como una cuenta por pagar del OAyST a favor del municipio, por lo que de acuerdo con las recomendaciones del OSFEM se ha decidido reconocer dicho adeudo como un gasto para el municipio"