Entre relojes, alhajas y celulares son de los principales artículos que comienzan a llevar los mexiquenses a las casas de empeño para afrontar los gastos de las cenas de navidad y año nuevo.
Apenas han transcurrido 4 días del inicio del 2023 y ya se empieza a observar el arribo de personas a tiendas como el Monte de Piedad con una afluencia de hasta el 50 por ciento. El proceso es muy sencillo, la gente lleva sus joyas o electrodomésticos, y a cambio la casa de empeño les da un porcentaje monetario, y después se debe pagar en abonos, pero, de no ser puntual con dichos pagos, se corre el riesgo de perder sus pertenencias.
Los productos que se pierden en casas de empeño suelen ponerse a la venta, y son adquiridos por quienes buscan artículos con un costo menor.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las personas que recurren a los préstamos prendarios pagan entre 84% y 138% anual únicamente en réditos.
De acuerdo al Nacional Monte de Piedad en las temporadas como la cuesta de enero, se realizan en promedio más de 950 mil operaciones de enero a febrero principalmente.