Poco se habla del maltrato al profesor. Las cifras realizadas por la Encuesta Nacional de Violencia hacia los Maestros, apuntan a que un 25% del profesorado en México recibe algún tipo de maltrato, bien sea agresiones físicas, humillaciones, insultos, burlas a lo largo de su profesión. Lo cual ha provocado un alto porcentaje de bajas por depresión, estrés y ansiedad.
De acuerdo a especialistas en psicología, la educación de los hijos empieza y acaba en casa, no es un tema de las escuelas. Las aulas están para enseñar a los niños contenidos académicos que les sirva para su formación profesional y les ayude a tener cierta cultura. Pero es en casa donde se les enseña a ser personas, comportarse y sobre todo respetar.
Entre las causas que llevan a los alumnos a emitir este tipo de violencia contra docentes está el hecho de sobajar, hacer menos a la autoridad, recibir una calificación aprobatoria, o simplemente el sentirse realizado dentro de un grupo de amigos.
Hay cuatro cosas que un docente debe hacer en caso de sufrir bullying: Documentar los incidentes, ponerse en contacto con la autoridad, confrontar directamente al acosador y en dado caso denunciar.