Las entidades con mayor incidencia en violencia infantil se encuentran el Estado de México, Baja California Sur, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa, que en conjunto suman más de 17 mil casos de violencia contra menores de edad.
Se estima que más del 90% de las carpetas de investigación por violencia en contra de niñas, niños y adolescentes no se resuelve, según organizaciones a favor de la infancia.
En nuestro país se han reportado mil 51 homicidios de menores de edad, durante los primeros cinco meses del 2021, lo que representa un aumento de 1.3% en comparación con el 2020.
Uno de los casos más recientes fue el 5 de julio en Amecameca, cuando una niña de seis años que había desaparecido fue hallada sin vida dentro de un cuarto de madera en San Pedro Nexapa.
En ese momento dos pastores que cuidaban a sus borregos en la colonia El Ocotal fueron los que encontraron a la menor que estaba recargada sobre unos costales de cemento, por lo que reportaron lo ocurrido a las autoridades locales.