De acuerdo a un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en los 32 estados de México el precio de los productos de la canasta básica siguen variando. Durante abril y mayo ha existido una alza del 1.58%, en los 44 productos esenciales de la canasta básica, siendo el precio promedio nacional de mil 719 pesos.
Entre los productos que más aumentaron fueron la papa, azúcar, aguacate, naranja y pollo.
El señor Javier es una persona de más de 60 años y aunque hace ejercicio, había decidido empezar una dieta para mejorar su salud, pero se encontró con un problema: los precios de los productos de la canasta básica han aumentado considerablemente. A pesar de sus esfuerzos por ahorrar y buscar opciones más económicas, su presupuesto ya no le alcanza.
Los nutriólogos se enfrentan a un gran desafío debido a los altos costos de los productos de la canasta básica. Ante este problema han tenido que recomendar alimentos que sean nutritivos y económicos, como legumbres, verduras y frutas de temporada. Además, han tenido que enseñar a sus pacientes a realizar compras inteligentes para maximizar su presupuesto.