Desde 2020, los motociclistas víctimas de accidentes de tránsito aumentaron casi 35 por ciento en México, con un total de 79 mil 283 casos registrados en 2023 de acuerdo con cifra del INEGI.
El 38 por ciento de los accidentes en motocicletas resultan en muertes y se estima que el 55 por ciento de estos son por derrapes y el 45 por ciento por colisiones. Los jóvenes de entre 18 y 35 años representan el 77 por ciento del total nacional, según los datos más recientes de la Secretaría de Salud y el INEGI.
En este sentido, la directora del Salón Internacional de la Motocicleta México, Laura González se pronunció por reforzar protección vial para los motociclistas, ante el aumento de los percances donde se han visto involucrados.
Los tres estados de la República Mexicana con mayor índice de accidentes son Nuevo León; Guanajuato y Yucatán. Mientras que los menores registros de accidentes en motocicleta se dan en Tlaxcala (187), Zacatecas (270) y Tabasco (549), según los últimos datos publicados por el INEGI.
Ante esto, se han realizado modificaciones al Reglamento de Tránsito, donado cascos certificados, colocado señalética en las calles e impartido cursos de manejo teórico-prácticos, entre otras acciones con grupos de motociclistas y organizaciones, con el objetivo de reducir lesionados y víctimas fatales.