El presidente de Estados Unidos, Joe Biden provocó críticas en redes sociales, debido a que caminó tomado de la mano del primer ministro indio, Narendra Modi, en la Casa Blanca, y su esposa, la primera dama Jill Biden pasó un bochornoso momento.
????#Viral El presidente de Estados Unidos, Joe Biden se negó a soltar la mano del primer ministro de la India, lo que puso a su esposa Jill en una posición difícil.
— @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) June 23, 2023
?https://t.co/BMzao3ug0j
?La información https://t.co/gBjLjqthhN pic.twitter.com/QaVip2vVTD
Durante una visita de estado, Modi fue recibido con honores, antes de una entrevista en la Oficina Oval, lo que confirma el deseo de Estados Unidos de afianzar las relaciones con este socio estratégico. Otro error que cometió Biden fue llevarse la mano al corazón durante el himno nacional de la India, pensó que era el de su país, luego se dio cuenta y la bajó poco a poco.
Miles de miembros de la comunidad india en Estados Unidos, algunos con trajes tradicionales, le dieron la bienvenida en medio de una tenue lluvia gritando "Modi, Modi" y ondeando banderas indias y estadounidenses.
En redes sociales hay quienes aseguran que su edad es la causante de estos errores, ya que tiene 80 años. Muchos consideran que esto es prueba de que no está capacitado para gobernar, aunque oficialmente él se encuentra en plenitud de sus capacidades mentales y físicas.
"Durante mucho tiempo he creído que la relación entre Estados Unidos e India será una de las más decisivas del siglo XXI", dijo el Biden en su breve comentario de apertura, y le recalcó al líder indio los valores de "libertad de expresión" y "pluralismo religioso".
Varias asociaciones acusan a Modi de alimentar las persecuciones contra la minoría musulmana en Cachemira y de presionar a la prensa y la oposición. Modi subrayó que "las sociedades e instituciones tanto de Estados Unidos como de India se basan en valores democráticos", y agregó que los dos países están "orgullosos de su diversidad".
La visita, no fue del agrado de todos: parlamentarios demócratas informaron su intención de boicotear el discurso del líder indio en el Congreso, ya que ponen en cuestión el respeto a los derechos humanos y a la libertad religiosa en India.