Más de 150 personas de los municipios de Huixquilucan, Ocoyoacac así como del colectivo Haz Valer mi Libertad, bloquearon por más de tres horas la circulación de la autopista y la carretera libre México Toluca en el paraje la Marquesa.
Los pobladores se concentraron el kilómetro 39 con dirección hacia la ciudad de México para exigir la liberación de Marciano Galindo Ramírez, comisario de bienes comunales, aprehendido el 5 de diciembre de 2022 en la comunidad de la Cañada en Huixquilucan, quien fue ingresado al penal de Barrientos por presunto extorsión, toda vez que su lucha fue defender la tierra para evitar que fuera ilegalmente comprada por fraccionadores.
Hasta el tramo carretero acudieron más de 100 elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México para replegarse, mientras que la Guardia Nacional realizó labores de resguardo, además acudieron al sitio representantes de gobierno del Estado de México, para dialogar y no seguir afectando la circulación.
Los hijos de Marciano, aseguran que su padre cuenta con representante legal, pero continuarán en la lucha pues fue injustamente preso con delitos que no cometió.