Dar la mano a quien lo necesita y ponerse la camiseta, son de los lemas de los bomberos del Estado de México, ante condiciones adversas.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Bomberos se estima que un 40% de los 90 cuerpos de bomberos de la entidad perciben entre 3 mil y 4 mil pesos, tienen poco equipamiento y deficiencias en unidades para salvar vidas.
Ante los bajos sueldos, algunos de los tragahumos desembolsan de su sueldo para adquirir uniformes a crédito para desempeñar su trabajo, sin embargo se requiere que lo vulcanos estén protegidos para garantizar la protección a la ciudadanía.
Según reportes en la entidad solo cinco municipios están bien equipados tales como:
Naucalpan
Tlanepantla
Atizapán
Tultitlán
Coacalco
En territorio mexiquense se tiene un déficit de 14 mil bomberos, además de que las condiciones no son las propicias para combatir incendios, pues hay otras demarcaciones que apoyan con carros motobombas, tanques y pipas y hasta con personal para las deflagraciones, fugas, explosiones entre otros.
Los municipios con unidades suficientes y en buenas condiciones son Toluca, Metepec, Santiago Tianguistenco, Huixquilucan entre otros.