Para mejorar la calidad del aire del Estado de México la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Comisión Ambiental de la Megalópolis, firmaron un convenio para realizar tres proyectos con una inversión de 60 millones de pesos en beneficio de los mexiquenses.
El primero promete renovar y ampliar la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Edomex con analizadores de gases, monitoreo de partículas, sensores meteorológicos, es decir que se cuente con un sistema de monitoreo actualizado que difunda la calidad del aire.
El siguiente es un proyecto piloto de cultivo de agave pulquero y mezcalero que permita mitigar los índices de gases de efecto invernadero por su alta capacidad de captura de carbono. Este en un plazo de 5 años donde se pretende que 400 toneladas de CO2/ anuales sean capturados.
Además realizarán un inventario de las condiciones de las barrancas de los 53 municipios que integran la megalópolis donde se identifiquen amenazas ambientales, focalización de recursos para limpieza y la creación de sistema de información geográfica en una geodatabase con las barrancas focalizadas.