En un operativo en el municipio de Ocoyoacac, autoridades estatales y federales desmantelaron una red de extracción ilegal de agua.
Después de la denuncia de vecinos de la comunidad de "El Pirame", la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Estatal, y la Comisión Nacional de Agua implementaron un operativo conjunto contra el huachicol del agua.
La acción derivó en el aseguramiento de siete tomas de agua desde donde particulares extraían el recurso de manera ilegal.
La semana pasada los vecinos habían reportado que estos individuos vendían el agua a través de pipas dejando a la comunidad sin el suministro adecuado.
La desesperación condujo a los habitantes de "El Pirame" a bloquear los accesos a los pozos con palos y llantas.
Tras los bloqueos, la presión del agua comenzó a regularizarse en sus hogares.
Ahora, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México será la encargada de llevar a cabo las investigaciones para dar con los responsables de esta actividad ilícita.
Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas
Se calcula que en el Estado de México se roban alrededor de 4 mil litros de agua por segundo, una cantidad superior a la que suministra el Sistema Cutzamala a la entidad.