El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres de más de 65 años, según datos de la organización mundial de la salud (OMS).
Se estima que el 70% de los cánceres de próstata se detectan en etapas avanzadas, por lo que después de los 50 años la posibilidad de desarrollarlo aumenta considerablemente.
El 25% de los casos que se presentan en México son asintomáticos, según la Secretaria de Salud federal; el estado de México está entre las entidades con antecedentes de enfermedad prostática entre la población mexiquense:
Las entidades con antecedentes prostáticos son:
*Ciudad de México
*Estado de México
*Sonora
*Chihuahua
*Tamaulipas
*Jalisco
Los especialistas expresaron que a partir de los 40 años los hombres deben revisarse anualmente para detectar algún síntoma para prevenir enfermedades, pues puede haber crecimiento prostático benigno que puede obstruir al paciente hasta un crecimiento maligno.
Está práctica representa aún para los varones un tabú, pues lo perciben cómo una amenaza para su virilidad, por lo que los especialistas señalaron que la prueba no cambia la orientación sexual de las personas.