En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, con un promedio de 10 decesos al día. Además, en 2019, se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en las Américas, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre, Alejandra Echeverri, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Poniente, mencionó que hasta la semana 30 en el Estado de México se han registrado mil 403 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales solo 11 son de hombres.
Entre los factores de riesgo que identifica la especialista se encuentran: la edad, tipo de alimentación, antecedentes familiares, tratamientos hormonales, sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo.
A decir de la experta la mortalidad por Cáncer de mama ha disminuido en la entidad, debido a distintos actos de prevención.
Cabe mencionar que durante el año 2023 se dieron mil 710 casos de cáncer de mama en todo el estado de México.
Es fundamental que las mujeres estén conscientes de los cambios en sus mamas y busquen atención médica de inmediato si detectan algún síntoma anormal.