Doce personas vinculadas al grupo delictivo denominado la Familia Michoacana, entre ellas Óscar "N", alias "El Pecha", y Óscar Geovanni "N", alias "El Gordo Mata", fueron arrestadas el martes 29 de octubre en el municipio de Amanalco de Becerra y trasladadas al penal de Tenango del Valle.
La operación, llevada a cabo alrededor de la 1 p.m., incluyó un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional. Los detenidos fueron llevados a la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) antes de su traslado final al penal de mediana seguridad de Tenango del Valle.
Entre los detenidos hay siete hombres, uno de ellos menor de edad, y cinco mujeres, dos de ellas adolescentes. De acuerdo con reportes, los menores de edad fueron enviados al Centro de Reinserción Social "Quinta del Bosque" en Zinacantepec, mientras que las mujeres adultas fueron trasladadas al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
A "El Pecha" se le atribuye el caso de restos humanos colgados en un puente de Toluca, ocurrido el pasado 5 de julio de 2023.
El operativo y captura
La FGJEM informó que la detención comenzó con una acción preventiva en la comunidad de San Mateo Amanalco, municipio de Amanalco de Becerra, cuando detectaron a un hombre armado en una motocicleta. Al seguirlo, las autoridades llegaron a un inmueble custodiado por hombres armados que, al notar la presencia de la policía, abrieron fuego.
Durante el enfrentamiento, "El Pecha" y "El Gordo Mata" intentaron huir en una camioneta GMC Sierra y dos motocicletas, junto a otros sospechosos, pero fueron capturados.
En el lugar, se aseguraron nueve armas largas de diferentes calibres, 32 cargadores, más de 900 cartuchos útiles, equipo táctico y de radiocomunicación, 15 paquetes de marihuana, una báscula y un módem con antenas.