Hoy se conmemora el Día del Maestro, fecha en la que se reconoce su trabajo, por ser parte primordial de la enseñanza y convertirse en formadores de millones de niñas y niños mexiquenses. Sin embargo, algunos cometen acciones que empañan esta loable profesión, al llevar a cabo actos de acoso, bullying, maltrato físico o psicológico en alumnos de instituciones públicas o privadas.
De acuerdo al titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, en la entidad mexiquense existen más de 60 casos en donde maestros e intendentes se encuentran en procesos, más no hay sentencias todavía, pues los delitos de abuso sexual requieren de un señalamiento de la víctima, pruebas de estado psicofísico y determinar si hubo algun trauma.
Al respecto, el coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandro Cedeño, indicó que estamos ante comportamientos que han ido evolucionando y visibilizando cada vez más por el uso de las redes sociales.