En el taller de Porfirio ubicado en la zona norte de Toluca la imaginación toma forma en figuras de papel hechas para la temporada de día de muertos.
Estos esqueletos renacen de la mezcla de papel maché y engrudo, mientras las manos le van dando forma.
Catrinas y catrines, cráneos y calabazas son algunas de las piezas que se elaboran en este taller, la pintura blanca derramada en la silueta de estas creaciones y las pinceladas que detallan sus facciones hace que estas piezas tomen una personalidad única.
Algunas son vestidas con sombreros y trajes elegantes, otras prefieren portar flores o mariposas entre sus vestidos.
José Guadalupe Posada decía que la muerte era democrática, ya que a fin de cuenta, rica o pobre ,toda la gente acabaría siendo calavera.
DALE , DALE, DALE, EDOMEX CUNA DE LA PIÑATA
La cartonería en el estado de México ha permanecido desde la evangelización en la época virreinal, estas piezas se caracterizan por su forma pues el papel periodico y el cartón reciclado es su principal composición .
Estas piezas son elaboradas en los municipios de Huixquilucan, Metepec, Toluca, Almoloya de Juárez, y Temoaya.
Además el municipio de Acolman ubicado en la zona norte del Estado de México es considerado la cuna de las piñatas navideñas, una creación que se originó hace 400 años en el ex convento de San Agustín.
Dependiendo de la temporada del año los artesanos de estos artículos fabrican figuras como los Judas, alebriges, piñatas patrias, o de animación para cumpleaños seguido de las piñatas navideñas.