El Centro de Internamiento para Adolescentes "Quinta del Bosque", es la unidad encargada de hacer cumplir y ejecutar las medidas relativas a la privación o restricción de la libertad de los adolescentes y adultos jóvenes responsables de un delito.
El coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales, Alejandro Gutiérrez Cedeño, señaló que la privación de la libertad de estos menores en centros de internamiento, se debe muchas de las veces a la presencia de factores como el fácil acceso a las drogas, la falta de oportunidades de empleo, salud, educación y la desintegración familiar, entre otros factores, que casi siempre van acompañados de una historia violenta dentro del hogar.
Así mismo indicó que actualmente se visibilizan más los actos a través de las redes sociales, se pueden observar riñas entre niñas, niños y jóvenes, que pueden partir desde insultos, ofensas, violencia de cualquier característica, ya sea física, psicológica y de género.
Este tipo de acciones pueden partir de una familia que de pronto no tiene actos de convivencia, un hogar donde no existen normas y no hay una disciplina. Generando en el menor un crecimiento incierto.