Cerca de 40 negocios han cerrado debido a la falta de ingresos para pagar la renta de los locales de San Mateo Atenco, pese a que el ayuntamiento hizo un llamado a los propietarios de disminuir las rentas por la pandemia.
La situación ha empeorado para los comercios que se encuentran abiertos, ya que los verificadores e inspectores les cobran 500 semanales para que puedan ejercer su actividad comercial y los recursos son insuficientes.
Los comerciantes agradecieron el gesto del edil de brindarles una despensa, sin embargo aseguran que eso no es suficiente para un mes, de inactividad, mucho menos para solventar los gastos de gas, luz, agua, alimentos entre otros servicios.
En la demarcación se estiman
900 productores de calzado.
Reportaron 90% en la caída de sus ventas
Y el 80% de comercios cerrados por la contingencia sanitaria.
Los propietarios mencionaron que está situación se ha agravado pues desde enero las ventas cayeron hasta un 70% y a la fecha hasta un 90 por ciento, lo que ha traído como consecuencia la pérdida de 15 empleos por unidad económica.
Asimismo lamentaron que la producción de la industria del calzado paso de mil pares a los 200, afectando también a las peleterias que comercializan la materia prima.